Page 13 - Gaceta Enero - Febrero 2025
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La alquimia de la Docencia
en el Marco de la Nueva Escuela Mexicana
En el cambiante mundo de la docencia y la Osar (“Audere”, Agua): Ser audaz es
educación, donde en todo momento se nos atreverse a implementar nuevas
brinda la oportunidad para aprender, crecer y metodologías, desafiar lo convencional y
transformar nuestro ser, la reflexión del abrazar el cambio. En la Nueva Escuela
antiguo axioma del mago surge como una Mexicana, el docente es un agente de
chisporroteante antorcha. Este cúmulo de transformación, capaz de materializar
principios, “Nar, Traba, Hasui, Ma” traducidos ideales en estrategias tangibles que
del lenguaje hebreo al español como "Saber, promuevan el aprendizaje integral ayudado
Querer, Osar y Callar", no sólo da claridad al de la evaluación formativa.
sendero personal, sino que también inspira a Saber (“Noscere”, Aire): Conocerse a uno
un replanteamiento profundo o reformulación mismo es trascendental. Un docente
del rol docente. Estas palabras, mismas que consciente de sus fortalezas y áreas de
están cargadas de sabiduría ancestral, oportunidad puede guiar a sus estudiantes
invitan a considerar cómo pueden integrarse con mayor eficacia hacia el desarrollo de sus
en la práctica educativa actual, con la potenciales, y con ello el maestro se
finalidad de lograr un impacto significativo y convierte en un agente epistemológico y
duradero tanto en los estudiantes como en el catalizador de saberes del estudiante,
propio maestro brindándole la oportunidad de transformarse
Los verbos del mago y su conexión con el desde un simple sujeto a un ente
docente. cognoscente.
Ahora bien, cada verbo del axioma del mago
representa un elemento crucial en el camino VITRIOL: Una guía para el desarrollo del
hacia el equilibrio personal y por añadidura a individuo.
la excelencia profesional. En el contexto El acrónimo VITRIOL (“Visita Interiora Terrae
educativo, especialmente bajo los principios Rectificando Invenies Occultum Lapidem”,
de la Nueva Escuela Mexicana, esta que se traduce como "Visita el interior de la
reflexión adquiere una dimensión relevante: tierra, rectificando encontrarás la piedra
Callar (“Tacere”, Tierra): Para poder oculta") nos invita a explorar nuestro mundo
escuchar a nuestros pensamientos y interno para descubrir y transformar aquello
conectar con nuestra conciencia, antes que que nos limita. Este proceso, inspirado en la
todo es fundamental, cultivar el silencio alquimia, puede ser aplicado a nuestro
interno. Los docentes, muchas veces propio desarrollo como docentes de la
estamos inmersos en un entorno de siguiente manera:
constante ruido, en este sentido es privativo
que encontremos momentos de reflexión Visitar el interior: Reflexionar sobre las
para reconocer nuestras emociones y emociones, creencias y experiencias que
necesidades. Este acto de introspección es influyen en nuestra práctica educativa.
el primer paso hacia el bienestar emocional.
Querer (“Velle”, Fuego): El querer representa Rectificar: Identificar y modificar las
la voluntad y la pasión que nos impulsa como actitudes o prácticas que no contribuyen a
docentes a transformar nuestra práctica nuestro bienestar personal ni al de nuestros
educativa o intervención pedagógica. Este estudiantes.
fuego interno permite afrontar los retos
diarios con perseverancia, entusiasmo y Encontrar la piedra oculta: Reconocer
energía renovada, recordando que cada día nuestro potencial para crecer y trascender
en el aula es una oportunidad para impactar como profesionales y seres humanos.
positivamente en la vida de nuestros
estudiantes.
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