Page 13 - Gaceta Enero - Febrero 2025
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La alquimia de la Docencia




                 en el Marco de la Nueva Escuela Mexicana




       En el cambiante mundo de la docencia y la              Osar  (“Audere”,  Agua): Ser audaz es
       educación, donde en todo momento se nos                atreverse      a      implementar       nuevas
       brinda la oportunidad para aprender, crecer y          metodologías, desafiar lo convencional  y
       transformar nuestro ser, la reflexión  del             abrazar el cambio. En la Nueva Escuela
       antiguo axioma del mago surge como una                 Mexicana,  el docente  es un agente  de
       chisporroteante antorcha. Este  cúmulo de              transformación,     capaz     de    materializar
       principios, “Nar, Traba, Hasui, Ma” traducidos         ideales  en  estrategias  tangibles  que
       del lenguaje hebreo al español como "Saber,            promuevan  el aprendizaje  integral  ayudado
       Querer, Osar y Callar", no sólo da claridad al         de la evaluación formativa.
       sendero personal, sino que también inspira a           Saber  (“Noscere”,  Aire): Conocerse  a uno
       un replanteamiento profundo o reformulación            mismo es trascendental. Un docente
       del rol docente. Estas palabras, mismas que            consciente de sus fortalezas y  áreas de
       están cargadas  de sabiduría  ancestral,               oportunidad  puede guiar a sus estudiantes
       invitan a considerar cómo pueden integrarse            con mayor eficacia hacia el desarrollo de sus
       en la práctica educativa actual, con la                potenciales, y  con ello el maestro se
       finalidad de lograr un impacto significativo y         convierte  en un agente  epistemológico  y
       duradero tanto en los estudiantes como en el           catalizador  de saberes  del  estudiante,
       propio maestro                                         brindándole la oportunidad de transformarse
       Los verbos del mago y su conexión  con el              desde un simple sujeto a un ente
       docente.                                               cognoscente.
       Ahora bien, cada verbo del axioma del mago
       representa un elemento crucial en el camino            VITRIOL: Una guía para el desarrollo  del
       hacia el equilibrio personal y por añadidura a         individuo.
       la excelencia  profesional.  En el  contexto           El acrónimo VITRIOL (“Visita Interiora Terrae
       educativo, especialmente bajo los principios           Rectificando Invenies Occultum Lapidem”,
       de la Nueva  Escuela Mexicana,  esta                   que se traduce como "Visita el interior de la
       reflexión adquiere una dimensión relevante:            tierra, rectificando  encontrarás  la piedra

       Callar   (“Tacere”,    Tierra):  Para     poder        oculta") nos invita a explorar nuestro mundo
       escuchar a nuestros pensamientos y                     interno para descubrir y transformar aquello
       conectar con nuestra conciencia, antes que             que nos limita. Este proceso, inspirado en la
       todo es  fundamental, cultivar el silencio             alquimia, puede ser aplicado  a nuestro
       interno. Los docentes, muchas veces                    propio  desarrollo  como  docentes  de la
       estamos inmersos en un entorno de                      siguiente manera:
       constante ruido, en este sentido es privativo
       que encontremos  momentos de reflexión                 Visitar el interior:  Reflexionar  sobre las
       para reconocer nuestras emociones y                    emociones,  creencias  y experiencias  que
       necesidades. Este acto de introspección es             influyen en nuestra práctica educativa.
       el primer paso hacia el bienestar emocional.
       Querer (“Velle”, Fuego): El querer representa          Rectificar: Identificar  y modificar  las
       la voluntad y la pasión que nos impulsa como           actitudes o prácticas que no contribuyen  a
       docentes a  transformar nuestra práctica               nuestro bienestar personal ni al de nuestros
       educativa o intervención  pedagógica.  Este            estudiantes.
       fuego interno permite afrontar los retos
       diarios con perseverancia,  entusiasmo y               Encontrar  la  piedra  oculta:  Reconocer
       energía renovada, recordando que cada día              nuestro potencial  para crecer y trascender
       en el aula es una oportunidad para impactar            como profesionales y seres humanos.
       positivamente  en la vida de nuestros
       estudiantes.
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