Page 14 - Gaceta Enero - Febrero 2025
P. 14
Igne Natura Renovatur Integra: La
transformación a través del fuego.
La frase "Igne Natura Renovatur Integra"
("Por el fuego, la naturaleza se renueva
completamente") encapsula el poder Ahora bien, la Nueva Escuela Mexicana nos
transformador del esfuerzo consciente y
constante. Para nosotros los maestros, el invita a transformar nuestras prácticas
fuego simboliza no sólo la pasión por pedagógicas desde una perspectiva holística
y humanista. En este contexto, la alquimia se
enseñar, sino también el proceso de
depuración y reconstrucción necesarios para presenta como una inspiración para los
docentes, quienes, como magos, trabajamos
enfrentar los retos del aula. Este fuego,
cuando se canaliza adecuadamente, en nuestra propia "Opus Magnum" o Gran
renueva no sólo al individuo, sino a toda la obra. Este proceso de transmutación
simboliza la capacidad de cada educador
comunidad educativa.
para convertirse en un agente de cambio,
promoviendo el desarrollo integral de sus
Solve et Coagula: Disolver y coagular
(reconfigurar). estudiantes y contribuyendo a la
El principio alquímico "Solve et Coagula" construcción de una sociedad más justa y
equitativa.
("Disolver y Reconfigurar") se refiere al
proceso de romper estructuras antiguas para En este contexto, el docente trasciende su rol
tradicional para convertirse en un arquitecto
dar paso a nuevas y mejores formas. En la
práctica docente, este principio nos inspira a de experiencias significativas de aprendizaje,
abandonar métodos obsoletos, arcaicos y siendo ejemplo vivo de resiliencia,
creatividad y compromiso. De esta manera,
descontextualizados para poder construir
estrategias innovadoras que respondan a las al desintegrar los viejos paradigmas
educativos y reconfigurarlos con una visión
necesidades actuales de nuestra sociedad.
Es un llamado a la reinvención constante, renovada, se siembra la base para una
manteniendo la esencia de la vocación educación transformadora que conecta lo
personal con lo colectivo y lo práctico con lo
educativa, ya que como bien decía el
Maestro Paulo Freire “Aquel docente que trascendental.
En última instancia, el camino del docente,
piense que tiene todas las respuestas, es
preferible que abandone la docencia” ya que como el del alquimista, es uno de constante
lo anterior no nos permite ser autocríticos y evolución, donde cada
paso hacia la Opus
caemos en la “soberbia epistemológica”
coartando en nosotros mismos la posibilidad Magnum no sólo
enriquece su vida, sino
de reconfigurarnos en un mejor docente.
que ilumina la senda
Algunas conclusiones. de las generaciones
El bienestar de los y las maestras es futuras. La alquimia de
fundamental para garantizar una educación la docencia, entonces,
de calidad. Estrés, agotamiento y no es solamente una
desmotivación son factores que afectan metáfora, también es
negativamente no sólo a nosotros como una práctica viva que
maestros, sino también a los estudiantes. inspira a construir un
Incorporar elementos de la alquimia mundo más pleno y
personal, como lo son; los verbos del mago, armonioso.
y el acrónimo VITRIOL, puede proporcionar a
los docentes herramientas para alcanzar un
equilibrio entre lo físico y lo etéreo, lo
material y lo espiritual, promoviendo así
nuestra salud mental y con ello transitar en Con mis mejores deseos de paz profunda.
este plano de existencia en busca de la Joel Enrique Martínez Laredo
felicidad.
12