Page 13 - Gaceta Mayo - Junio 2024
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UNIVERSIDAD


                               Y CIUDADANÍA GLOBAL
                              Y CIUDADANÍA GLOBAL:


                              UN VÍNCULO RELACIONAL

                               AUTOR: Dra. María de los Ángeles Alarcón Colín
                               Alumna UEEM, Plantel Volcanes.
     El contexto actual se suscribe  En el mismo sentido se  La tarea de la formación de ciudadana encomendada a
     en la complejidad  de impor-  debe desarrollar en los  la universidad se suscribe en un marco de complejidad
     tantes desafíos que afectan a   estudiantes universitarios  que requiere la transformación del paradigma vertical
     la humanidad en su conjunto,
     los cuales deben leerse, anali-  habilidades cognitivas y  educativo actual que centraliza el conocimiento y la
     zarse y confrontarse desde  socioemocionales        que enseñanza en el docente; ya que es necesario involu-
     perspectivas  diversificadas favorezcan el pensamiento  crar al estudiante universitario en su propio proceso de
     que van de lo local a lo mundi-  crítico,  el  trabajo  en formación ciudadana, y recuperar sus conocimientos
     al, donde se involucra la idea   equipo, y la interacción  previos, culturales, lingüísticos, competencias socio-
     de una ciudadanía global que
     responde a los retos y deman-  con personas de culturas  emocionales                                        etc.
     das        del        siglo. diferentes, para que los   Desde esta perspectiva, la metodología educativa
     Desde la formalidad del  futuros            ciudadanos actual demanda la inclusión del otro y por ende, el
     ámbito    universitario  la  globales   adquieran     la reconocimiento mutuo en la otredad, de lo que se
     ciudadanía global reconoce la   capacidad de participar  deduce docentes y alumnos asumen la tarea de la
     necesidad  de desarrollar  en
     los estudiantes competencias   activamente en la socie- formación  ciudadana llevada  a  cabo  en un  espacio
     tendientes a la reflexión de los  dad,  asumiendo  retos universitario donde prolifera el aprendizaje colaborati-
     desafíos que demanda una  mundiales, nacionales y  vo  y la democracia, encauzada al bienestar de toda la
     sociedad  globalmente  inter-  locales  que sean dirigidos  colectividad                                  social.
     conectada, lo que ineludible-  al   bien      colectivo.
     mente conllevará al fortalec-
     imiento de un pensamiento    Desde este marco de refer-
     crítico y emancipador  en  encia, se evidencia que el
     temas socialmente relevantes  objetivo prioritario e inelu-
     de carácter social, ecológico,   dible de la universidad
     político, cultural y económico.  debe centralizarse en la
     Así  lo subraya la UNESCO                                 B    I   B    L    I   O    G    R    A    F    Í   A
     (2015) cuando alude a tres   formación de ciudadanos      Cely Tovar Ana María, Vargas Sánchez Ana Dolores, Pedraza
     dominios  de  carácter  cogniti- éticos con espíritu críti-   Córdoba Juanita del Pilar. (2023). Prácticas y desafíos de la
     vo, socioemocional y actitudi- co-emancipador,   social-  educación para la ciudadanía global: Una revisión de literatura.
     nal que de forma interrelacio-  mente conectados a nivel   Revista Virtual Universidad Católica del Norte, Núm. 70279-332,
     nada constituyen la ciudada-  local-global, empero que a  https://www.redalyc.org/jour
     nía global en los estudiantes,
     y que se definen de la sigui-  su vez sean capaces de
     ente forma: 1). Desarrollo  de  regirse por un  paradigma
     pensamiento  crítico sobre  humanista, siendo respet-
     fenómenos locales-globales,   uosos de  la diversidad
     2). Sentimiento de pertenen-  cultural y la adquisición de
     cia hacia la humanidad, donde
     se ponderan  los valores, la   un compromiso con la
     solidaridad  y a la diversidad  sustentabilidad     del
     cultural, 3).  Aplicación  de  mundo; en general, hace-
     acciones  para construir un   mos referencia a ciudada-
     mundo pacífico y sustentable   nos agentes de cambio de
     (Cit.Mason         Francis.)
     Además del fortalecimiento   la realidad actual, que se
     de los dominios expuestos,   conducen desde dignidad
     corresponde a la universidad   humana la responsabilidad
     encauzar sus planes y        social y la solidaridad,
     programas de estudio hacia   aspectos esenciales en los
     temáticas de orden mundial   que se sustenta la ciudada-
     tales como: derechos
     humanos, medio ambiente,     ní                  global.
     sistemas de desigualdad etc.
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