Page 8 - Gaceta Mayo - Junio 2024
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OPINIÓN
OPORTUNA
"El corazón de la consulta: una lección sobre ciudadanía global"
AUTOR: Dr. Erik Alejandro Palacios Alcántara
Docente UEEM, Plantel Reyes.
É 2. El siguiente médico, conocido Luego, se dirigió a la madre para
rase una vez tres pediatras
que atendieron al mismo niño, como "Solucionitis Economic", se indagar sobre posibles alergias del
quien se había lastimado al caracterizaba por su extrema rapi- niño. Después de revisar la
caerse de su bicicleta. dez en la consulta. Sin apenas radiografía, explicó detalladamente
examinar al paciente, observaba la lesión y recomendó la aplicación
1. 1. El médico inicial, denomi- rápidamente la placa y recomend- de una férula, además de proporcio-
nado "Memorium Flojitus", se aba la aplicación de una férula, nar estrategias para que el niño
caracteriza por hablar en un además de proporcionar una pudiera bañarse, comer y utilizar el
lenguaje médico incompren- receta médica. Su enfoque estaba baño con comodidad. Durante la
sible para la mayoría de sus totalmente centrado en la velocid- consulta, mantuvo un ambiente
pacientes. Al emitir su diag- ad; no se detenía a responder ameno con bromas, lo que brindó al
nóstico, recetó medicamen- preguntas y parecía operar bajo la paciente una sensación de calma y
tos y sugirió la aplicación de premisa de que cuantos más paci- tranquilidad, demostrando que la
una férula, pero su actitud entes atendiera, más dinero mejor medicina que podía ofrecer
frívola y desinteresada ganaría. En su mente, el tiempo era la amabilidad y la empatía.
dejaba perplejos a quienes lo era equivalente capital para su
consultaban. Su enfoque bolsillo, por lo que la prisa era su
parecía reflejar la mentalidad máxima prioridad.
de "atender a 5 o 10 pacien-
tes y recibir la misma remu- 3. El tercer médico, conocido
neración", lo que implicaba como "Empático Humanista",
cumplir con las solicitudes mostró un enfoque completa-
mínimas sin dedicar un mente diferente. Al interactuar con
esfuerzo adicional. su paciente, lo primero que hizo
fue sonreírle al niño y preguntarle
cómo se había lastimado.
¿Qué tienen en común estos tres doctores y en qué radica la diferen-
cia? Los tres médicos llegaron al mismo dictamen; pero sólo el tercer
tuvo la precaución de verificar si existían alergias disminuyendo el
riesgo; atendió con empatía con amabilidad y disposición de ayudar.
Si analizamos el actuar de estos docentes; llegamos a la conclusión de que su formación profesional
fue muy diferente; tal como lo expresa Zygmunt Bauman en su libro “sobre una educación en un
mundo líquido”
Aunado a lo anterior, existen tres niveles en la educación y el aprendizaje, escribió. El nivel primario y
más bajo es aquel que Paola Mastrocola desearía: unos alumnos que repiten palabra por palabra lo
que sus maestros les dicen que memoricen como si su cerebro fuera una memoria USB; para que al
final se crean profesionistas que sólo están por cumplir, pero no proponen mejoras.
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