Page 12 - Gaceta Mayo - Junio 2024
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El rol transformador de las Universidades y Docentes en la Nueva  Escuela Mexicana.



    Su compromiso con una enseñanza que incorpore perspectivas globales y su habilidad para servir como ejemplos a seguir son
    esenciales para motivar a los estudiantes. Empleando métodos pedagógicos que promueven el pensamiento crítico, la
    empatía y la solución de problemas, los docentes están en posición de desarrollar habilidades cruciales en sus alumnos,
    quienes a su vez se transforman en agentes proactivos de cambio social (Bourn, 2014).
    Por esta razón, en la Universidad de Excelencia Educativa (UEEM), sede Volcanes, fomentamos una capacitación continua y
    brindamos apoyo a los profesores que se unen a nuestros posgrados en educación. Esto les permite integrar eficazmente los
    principios de ciudadanía global en sus estrategias pedagógicas y herramientas para fomentar la NEM. De ahí que, nuestros
    programas están meticulosamente diseñados para ampliar tanto el conocimiento teórico como práctico sobre cómo promover
    una comprensión crítica de los desafíos globales, adoptando un enfoque pedagógico que va desde la teoría crítica hasta la
    educación comparada e internacional.
    Para ello proporcionamos herramientas necesarias para que los educadores puedan diseñar, desarrollar y evaluar currículos
    que no solo se alineen con los ODS sino que también promuevan la participación activa y crítica de los estudiantes. Además,
    se enfatiza en el desarrollo de competencias digitales para la ciudadanía global, preparando a los educadores para utilizar
    tecnologías emergentes de manera ética y efectiva, que coadyuve a incluir estas competencias en su praxis. Esto se comple-
    menta con seminarios de liderazgo educativo y conferencias que equipan a los docentes para asumir roles de liderazgo en la
    transformación educativa y en la promoción de iniciativas de cambio social dentro y fuera de las aulas.
    A través de estas formaciones, la UEEM se compromete a ser un catalizador en la formación de educadores que no solo
    enseñan contenido, sino que inspiran, motivan y capacitan a los futuros líderes globales para enfrentar y resolver los desafíos
    más apremiantes de nuestra era, haciendo de la educación un verdadero motor de cambio social y global.



      Conclusiones:




      El compromiso con la construcción de ciudadanía
      global constituye una responsabilidad crucial tanto
      para las universidades como para los docentes. Al
      incorporar los principios de la Nueva Escuela Mex-
      icana  y los Objetivos de Desarrollo  Sostenible
      (ODS) 2030 en el currículo y en la práctica docen-
      te,  y al reconocer el rol activo y crítico de los
      estudiantes, podemos cultivar un entorno educati-
      vo que no solo responde a los desafíos globales,
      sino que también empodera a los estudiantes para
      que se conviertan en líderes capaces de abordar y
      solucionar  problemas  actuales  y futuros. Esta
      integración fomenta una pedagogía que valora la
      diversidad,  promueve  la inclusión  y estimula la
      innovación, preparando así a los estudiantes para
      actuar con eficacia  y ética en un mundo  inter-
      conectado    y    en     constante    cambio.




            Contexto Mexicano en la Educación
            Global  México, con su rica  diversidad
            cultural y su compromiso con la educación
            inclusiva, ofrece un escenario único para la
            implementación  de  la educación  global.





    Referencias
    Bourn, D. (2014). The Theory and Practice of Development Education: A Pedagogy for Global Social Justice. London: Routledge
    Gacel-Ávila, J. (2017). La ciudadanía global, un concepto emergente y polémico. Revista Educación Superior y Sociedad (ESS), 21(21), 39-63.
    Rodrigo-Cano, D., Picó, M. J., & Dimuro, G. (2019). Los Objetivos de Desarrollo Sostenible como marco para la acción y la intervención social y ambiental. RETOS. Revista de Ciencias de la Administración y Economía, 9(17), 25-36.
    SEP (2019). Modelo Educativo la Nueva Escuela Mexicana.
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