Page 9 - Gaceta Mayo - Junio 2024
P. 9
En un segundo nivel más alto, Bateson emplaza
la formación de marcos cognitivos y de predis-
posiciones que permitan al alumno orientarse en
cualquier situación, aunque no esté familiarizado
con ella, y que permitan también la absorción,
asimilación e incorporación de nuevos cono-
cimientos. Es lo que conocemos coloquialmente
“aprendizaje basado en problemas”; pero es tan
mecánico, automatizado, rápido que ve al sujeto
como parte de un número en la estadística y no
como un ser humano. El segundo médico sólo le
importaba cobrar y atender más clientes par
tener más dinero.
Sin embargo, Bateson sugiere que existe un la oportunidad de reflexión Hoy hago un llamado a
tercer nivel de aprendizaje, aún más elevado, donde se pueden fomentar todos docentes porque
que dominaría con maestría ese momento en el valores de respeto, toleran- Ustedes desempeñan un
que los «informes anómalos» en los cuales el cia, justicia social y papel crucial en la
estudiante se vuelve crítico de la situación, se responsabilidad hacia el formación de ciudadanos
adapta al contexto con propuesta de solución entorno global. globales al incorporar en
con un enfoque humanista. En este caso, el Es primordial que las Uni- sus prácticas educativas
tercer médico recibió una educación que no solo versidades promuevan “la temas transversales rela-
lo capacitó como profesional, sino que también ciudadanía global” medi- cionados con la justicia
inculcó una serie de valores para que tratara a ante la internacionalización social, la sostenibilidad, los
sus pacientes como seres vivos con sentimien- de sus programas educati- derechos humanos y la
tos, en lugar de simples presas económicas. vos, esto implica ofrecer equidad. Esto implica no
Es aquí la clave que tienen las universidades, de oportunidades de intercam- solo transmitir conocimien-
marcar crear “ciudadanos globales” bio y colaboración con tos académicos, sino tam-
Pero ¿Qué es la ciudadanía? La "ciudadanía" instituciones de otros bién fomentar el pens-
según Marshall T. H. (Thomas Humphrey) es el países, así como integrar amiento crítico y la
estatus completo de los miembros de una socie- perspectivas globales en el empatía, capacitando a los
dad, que incluye derechos civiles, políticos y currículo académico. Tene- estudiantes para analizar
sociales, así como el acceso a los beneficios y mos que aprender como lo problemas globales com-
deberes correspondientes dentro de la comuni- hace el vecino para que plejos y buscar soluciones
dad política. Entonces como universidad podem- mejoremos el proceso. Y desde una perspectiva
os formar profesionistas autómatas, frívolos que no me refiero a plagiar, inclusiva y colaborativa.
sean ciudadanos eficientes; porque cumplen con simplemente se trata de Como decían nuestros
su profesión, de conformidad con los parámetros “mejorar procesos” tal ancestros “trata a la gente
legales que su actividad requiere. Pero formar como lo expone Austin como te gustaría que te
“ciudadanos globales” implica ir más allá de cum- Kleon en su libro “Roba tratarán a ti mismo”. Como
plir con los deberes deontológicos que la socie- como un artista”. dice Dale Carnegie “Hay
dad le demanda. La situación empeora cuando a Es necesario que tanto cuatro formas y sólo
esto le agregamos como si fuera una receta de docentes como estudiantes cuatro, con las que tene-
cocina; a nuestro pediatra un toque de “egocen- nos expongamos a difer- mos contacto con el
trismo”. ¡Qué horrible un profesionista frío, entes culturas, idiomas y mundo. Somos evaluados
pedante y además vanidoso! Podríamos tener a realidades socioeconómi- y clasificados por estas
una inminencia, pero con una terrible actitud cas que nos permitan cuatro cosas: qué hace-
difícilmente podrá sobresalir en la actividad a la desarrollar una compren- mos, cómo nos vemos, qué
que se dediqué. sión más amplia del mundo decimos y cómo lo deci-
La construcción de ciudadanía global es un obje- y cultivar habilidades inter- mos”. Y al final, si adapta-
tivo loable y necesario en un mundo cada vez culturales fundamentales mos esta historia a tu activ-
más interconectado y diverso. Tanto las universi- para la ciudadanía global. idad laboral. ¿Cómo es tu
dades como los docentes tienen un papel funda- forma de actuar, como el
mental en este proceso, ya que las aulas brindan medico uno, dos o tres?.
el espacio de aprendizaje, Bibliografía:
Bauman, Z. (2022). Sobre la educación en un mundo líquido. España: Diegoan.
6 Carnegie, D. (1936). ¿Cómo ganar amigos en influir en las personas? Nueva York: Titivillus.
Kleon, A. (2013). Roba como un artista. México: Aguilar.