Page 9 - Gaceta Mayo - Junio 2024
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En un segundo nivel más alto, Bateson emplaza
   la formación de marcos cognitivos y de predis-
   posiciones que permitan al alumno orientarse en
   cualquier situación, aunque no esté familiarizado
   con ella, y que permitan  también  la absorción,
   asimilación  e incorporación  de nuevos  cono-
   cimientos. Es lo que conocemos coloquialmente
   “aprendizaje basado en problemas”; pero es tan
   mecánico, automatizado, rápido que ve al sujeto
   como parte de un número en la estadística y no
   como un ser humano. El segundo médico sólo le
   importaba cobrar y  atender más clientes par
                    tener más dinero.


   Sin embargo,  Bateson sugiere  que existe un   la oportunidad de reflexión  Hoy hago un llamado a
   tercer nivel de aprendizaje,  aún más elevado,  donde se pueden fomentar  todos docentes porque
   que dominaría con maestría ese momento en el  valores de respeto, toleran- Ustedes desempeñan  un
   que los «informes anómalos» en los cuales el  cia,            justicia   social    y papel     crucial    en    la
   estudiante se vuelve crítico de la situación, se  responsabilidad  hacia el  formación de ciudadanos
   adapta al contexto con propuesta de solución  entorno                        global. globales  al incorporar  en
   con un enfoque humanista. En  este  caso,  el  Es  primordial  que las Uni- sus prácticas educativas
   tercer médico recibió una educación que no solo  versidades  promuevan  “la  temas transversales rela-
   lo capacitó como profesional, sino que también  ciudadanía  global”  medi- cionados  con la justicia
   inculcó una serie de valores para que tratara a  ante la internacionalización  social, la sostenibilidad, los
   sus pacientes como seres vivos con sentimien-          de sus programas educati- derechos humanos y la
      tos, en lugar de simples presas económicas.         vos, esto implica  ofrecer  equidad.  Esto implica  no
   Es aquí la clave que tienen las universidades, de  oportunidades de intercam- solo transmitir conocimien-
          marcar crear “ciudadanos globales”              bio  y colaboración  con  tos académicos,  sino  tam-
   Pero  ¿Qué es la  ciudadanía?   La "ciudadanía"  instituciones          de     otros bién fomentar el pens-
   según Marshall T. H. (Thomas Humphrey) es el  países, así  como integrar  amiento                crítico    y   la
   estatus completo de los miembros de una socie-         perspectivas globales en el  empatía, capacitando a los
   dad, que incluye derechos civiles, políticos y  currículo académico. Tene- estudiantes para analizar
   sociales, así como el acceso a los beneficios y  mos que aprender como lo  problemas  globales  com-
   deberes correspondientes dentro de la comuni-          hace el vecino  para que  plejos y buscar soluciones
   dad política. Entonces como universidad podem-         mejoremos  el proceso.  Y  desde        una    perspectiva
   os formar profesionistas autómatas, frívolos que  no me refiero a plagiar,  inclusiva y  colaborativa.
   sean ciudadanos eficientes; porque cumplen con  simplemente  se trata de  Como                 decían    nuestros
   su profesión, de conformidad con los parámetros  “mejorar procesos”  tal  ancestros “trata a la gente
   legales que su actividad requiere. Pero formar  como lo expone  Austin  como te gustaría que  te
   “ciudadanos globales” implica ir más allá de cum-      Kleon  en su libro  “Roba  tratarán a ti mismo”. Como
   plir con los deberes deontológicos que la socie-       como        un       artista”. dice Dale Carnegie  “Hay
   dad le demanda. La situación empeora cuando a  Es  necesario que tanto  cuatro                 formas     y   sólo
   esto le agregamos como si fuera una receta de  docentes como estudiantes  cuatro, con las que tene-
   cocina; a nuestro pediatra un toque de “egocen-        nos  expongamos  a difer- mos         contacto    con    el
   trismo”. ¡Qué horrible  un profesionista  frío,  entes culturas, idiomas y  mundo. Somos evaluados
   pedante y además vanidoso! Podríamos tener a  realidades  socioeconómi- y clasificados  por estas
   una inminencia,  pero con una terrible  actitud  cas que nos permitan  cuatro cosas:  qué hace-
   difícilmente podrá sobresalir en la actividad a la  desarrollar  una compren- mos, cómo nos vemos, qué
                     que se dediqué.                      sión más amplia del mundo  decimos  y cómo lo deci-
   La construcción de ciudadanía global es un obje-       y cultivar habilidades inter- mos”. Y al final, si adapta-
   tivo loable y  necesario en un mundo cada vez  culturales fundamentales  mos esta historia a tu activ-
   más interconectado y diverso. Tanto las universi-      para la ciudadanía global.  idad  laboral.  ¿Cómo es tu
   dades como los docentes tienen un papel funda-                                       forma  de actuar,  como el
   mental en este proceso, ya que las aulas brindan                                     medico  uno, dos o tres?.
               el espacio de aprendizaje,                 Bibliografía:
                                                          Bauman, Z. (2022). Sobre la educación en un mundo líquido. España: Diegoan.
  6                                                       Carnegie, D. (1936). ¿Cómo ganar amigos en influir en las personas? Nueva York: Titivillus.
                                                          Kleon, A. (2013). Roba como un artista. México: Aguilar.
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